Post final.

“Entonces…. ¿Qué es la verdad?”

Tras lo visto con anterioridad en los anteriores posts, argumentamos porque las verdades de la ciencia son provisionales y porque las verdades de las ciencias no son provisionales. Después de haber hecho esto es necesario llegar a una conclusión general sobre el tema ¿Las verdades de la ciencia son provisionales? Nuestro objetivo en este post es llegar a la conclusión final sobre nuestro tema. Como vimos con anterioridad, el termino de verdad se usa para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos; decimos que las verdades de la ciencia son provisionales porque, como hemos visto, por la experiencia del hombre en la historia, se ha visto que el hombre siempre tiende a equivocarse y conforme va pasando el tiempo, nos damos cuenta que las leyes que teníamos eran falsas.

Pero esto sucedía cuando no teníamos mucha tecnología como antes, ya que no se compara un microscopio casero súper básico, hasta uno actual que puede ver células. Al parecer podemos decir que todo depende de la época en que se descubran las cosas. “Los agujeros negros, la teoría del Big Bang o la misma idea de ‘naturaleza’ forman parte de la mitología contemporánea que configura la percepción pública de la realidad, no es que así sea, es que así se ve en una época determinada.  (Edith Escalón)” Si quieres saber más sobre lo que opina este sujeto, te recomendamos leer su trabajo:

https://www.uv.mx/cienciauv/notas/diplomado-rgz-lerma/

Lo que dice este señor es muy inteligente y curioso ya que tiene muchas cosas que son ciertas, pero todo depende del punto de vista en que se le vea, porque la ciencia se divide en “Ciencias duras” y “Ciencias blandas”. Las ciencias exactas han fallado muchas veces, pero actualmente ya no es lo mismo, aunque en el pasado no fueran muy apoyadas y fueran restringidas, pudieron florecer, llegar a muchas conclusiones, obtener muchas verdades y desmentir mitos que se tenían de la ciencia en aquel entonces. ciencia caracteristicas_thumb[2]Pero, aunque las ciencias exactas hayan mejorado bastante, aún hay refutaciones en estas, porque todavía existen teorías que no se pueden comprobar, como la del Big Bang o del origen de la vida en la tierra; donde el humano con la tecnología que tiene trata de dar respuesta a las incógnitas con las que se encuentran y que se espera, se puedan resolver en el futuro. Estos argumentos son bastantes buenos para decir que las verdades de la ciencia son provisionales. Pero podemos decir que este tipo de casos no sé repiten mucho en las ciencias exactas ya que algunos descubrimientos han permanecido igual porque no estaban equivocados.

images Por otro lado, las ciencias blandas, hay muchas variables ya que una rama que pertenece a estas es la historia, la cual no es muy necesaria decir porque sus verdades no son exactas, porque fue manipulada a lo largo de toda la vida del ser humano, lo cual significa otra gran refutación sobre que las verdades de la ciencia no son provisionales. Aunque podemos decir y excusarnos que, al mencionar el caso de la historia, no sabemos todo con exactitud porque el mismo humano se arruino eso, en lugar de las ciencias exactas, donde nosotros no hemos metido mano.

Podemos ver, tras lo anterior visto, que ambas ciencias no tienen verdades muy duraderas que digamos, por lo que ya podemos llegar a la conclusión final de los post… “¿La verdad de la ciencia es provisional?

descarga

Para nosotros la verdad de la ciencia es provisional hasta cierto punto, ya que se tienen conocimientos que no han cambiado por el paso de la historia, como 2+2=4, así que si, las verdades de la ciencia son hasta cierto punto provisionales ya que, las teorías que tenemos ahorita pueden que nunca hayan sido ciertas o que algunos conocimientos que tenemos pueden ser modificados para que sean más fáciles de entender.

 

 

Referencias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Verdad

http://sofosagora.net/ciencia-general/teorias-cientificas-provisionales-t1179.html

http://www.unav.es/cdb/dbcapo8b.html

Anuncios

2 comentarios en “Post final.

  1. Me pareció que hicieron un buen trabajo con este tema, que es realmente uno muy interesante. A mí me parece que, por lo menos en el caso de las tal llamadas “ciencias duras”, más importante que saber si lo que tenemos es o no la verdad, lo que debemos hacer es mantener una mente abierta hacia el cambio, no dar nada por absoluto. Si algo nos ha enseñado la historia, es que algo que creemos ser completamente cierto podría cambiar en un instante. Podemos ver los avances de grandes científicos como Galileo, Newtwon y Lavoisier. O que tal de la propuesta de la relatividad por parte de Einstein, o la teoría cuántica. Todo esto va cambiando nuestra perspectiva de la realidad en la que vivimos, una realidad extremadamente compleja. En mi opinión creo que la ciencia definitivamente es provisional, y nuestro trabajo por ello es encontrar buenos usos con los cambios que encontremos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s